Publicado el

Ortopedia en perros

En los últimos años, el avance en ayudas ortopédicas para perros ha sido impresionante. Todos los perros, tanto jóvenes como viejos, pueden necesitar de estas ortésis en algún momento de sus vidas. Ya sea para rehabilitarse de alguna lesión leve o recuperarse de alguna cirugía. También son útiles para mascotas discapacitadas, o que sufren de alguna enfermedad en los huesos, como la artritis o el reuma. Como prevención, pueden usarse en perros jóvenes, que sean propensos a desarrollar displasia de cadera o problemas en las articulaciones, como el pastor alemán, por ejemplo.

La mayoría de estos productos se fabrican en tela de malla de alta calidad, con correas ajustables para la comodidad de nuestro can. Pueden utilizarse en cualquier entorno, tanto en interiores como en exteriores. Son lavables y resistentes. Pero a su vez son flexibles para poder adaptarse al cuerpo de cada perro. Ofrecen estabilidad y apoyo al animal, y esto ayuda a disminuir el dolor y la inflamación cuando el perro está activo.  Por lo que le facilita sus movimientos diarios como caminar, correr y  jugar.

Dentro de la gran variedad que existe hoy en día,  podemos encontrar la ortésis para caderas, especial para perros con displasia de cadera, dolor en la cadera, espalda o que sufran de debilidad en su parte posterior. Como dijimos, la artritis puede afectar también a cachorros y perros junior, por lo que conviene estar muy atento a cualquier síntoma de dolor lumbar que pueda presentar nuestro perro, ya que un diagnóstico temprano es muy importante.

Otra ortésis muy utilizada es la rodillera, diseñada para perros que sufren de ligamentos cruzados, desgarros, esguinces, cojera, artritis, etc. El ligamento roto es la lesión más común en los perros. Requiere reposo, inmovilización y, a veces, cirugía.  Esta rodillera le ofrece estabilidad y protección antes y después de la cirugía. Al inmovilizar la rodilla, reducimos el dolor y la inflamación durante la cicatrización. Existen diferentes modelos: unos más simples y otros con mayor soporte. Eso dependerá siempre de su lesión. Además existen ortésis para los codos (patas delanteras), columna, y otras zonas según la necesidad de cada uno. Recuerda: No le niegues a tu amigo peludo la oportunidad de tener una vida feliz y sin dolor :)